Cómo luchar contra el frio en la furgoneta sin calefacción estática

Este no va a ser un post de viaje ni de ninguna ruta. Queríamos hacer un post para ayudaros a muchos, incluso a nosotros mismos. ¿Qué hacer para no pasar frío en la furgo ahora que llega el invierno? Muchxs tenéis la suerte de tener calefacción estática… pero, ¿y los que no? Preguntamos en una foto de Instagram y aquí vamos a poneros algunas de vuestras respuestas junto a otras que hemos buscado nosotros. Aun así, si tú tienes más trucos/ideas y no están en esta lista envíanoslo por correo o coméntalo aquí abajo y así entre todxs podremos ir haciendo crecer la lista.

Calor humano. la mayoría coincidís con que esta es una de las mejores formas de entrar en calor ;)

Mantas y sacos de dormir. Este es nuestro mejor “truco”. En invierno llevamos un buen edredón de plumas muy calentito con el que conseguimos no pasar frío (¡siempre acompañado de un pijama!); aun así, la nariz se suele quedar fría y toca también meter la cabeza dentro, ¿os pasa?

Otra cosa que ayuda es preparar la cena, es decir, encender el camping gas un ratito antes de dormir. La furgo se calienta bastante con esto, lo mismo por la mañana con el desayuno; además de calentar la leche ayuda a calentar la temperatura ambiente.

También se venden accesorios al camping gas que hacen que el calor se difiera mejor.

Además, existen unos calefactores que funcionan con cartuchos de camping gas y que muchxs decís que son muy útiles. Es importante recordar que NUNCA se pueden dejar encendidos cuando nos vamos a ir a dormir y que tiene que haber alguna ventilación cuando lo usamos. A nosotros nos da un poco de miedo usarlos, pero bueno, existe la opción ;)

Los podéis buscar por el nombre “estufa calefactor gas portátil”, los venden en un montón de sitios.


Otra gran idea que varios compañeros han hecho una estufa de bajo coste. Consiste en crear una estufa utilizando velas y una maceta, te dejamos aquí un video en el que explica cómo se hace y cómo funciona.


Nosotros si hace mucho frío a veces encendemos la calefacción de la furgo unos minutillos, en 5 minutos ya suele salir aire caliente y en otros 10 se nota bastante la temperatura de dentro. Hay que tener en cuenta que encendemos el motor de la furgoneta y que si hay gente alado podemos molestar.

Utilizar oscurecedores de varías capas también ayuda, no solo cortinas. Los oscurecedores además de no dejar entrar luz también aíslan tanto del frío como del calor. Y si tenéis la furgo aislada mucho mejor, ¡se nota bastante! La mayoría de las furgonetas se aíslan con kaiflex, aunque nosotros como hacemos todo low cost la aisamos con un material que se utiliza para aislar casas y no nos ha ido mal.

Podeis ver todo el proceso AQUÍ

¡Ah! Esto ya no es para calentar la furgo, peeeero si no queréis morir a la mañana a la hora de vestiros… ¡meter la ropa del siguiente día dentro del edredón! :p

comments powered by Disqus