Salto del Nervión

Salto del Nervión

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura. Se encuentra en los límites de Bizkaia y Burgos y es una visita obligada si estáis por la zona.

Se puede disfrutar de la cascada desde arriba, desde el Mirador del Nervión que es el más conocido, o se puede llegar hasta donde caen sus aguas y observarla desde abajo, tras cruzar el Cañón de Delika. Como se ve en la foto el día que estuvimos andaba muchísimo viento y la mayoría del tiempo el agua no llegaba hasta abajo; por esto mismo decidimos no bajar abajo y dimos un paseo por los alrededores.

Cómo llegar

Para llegar al salto del Nervión tenemos que subir el puerto desde Orduña o Berberena. Al llegar a arriba nos encontramos con la entrada del Parque Natural Monte Santiago. Ahí está el primer parking y una vez dentro habrá otros dos. Nosotros aparcamos en el más cercano al salto.

Desde el parking más cercano encontramos dos caminos. El primero, a mano izquierda lleva al mirador de Ruben, desde el que se puede ver Delika. El otro camino, a mano derecha, es el que sigue junto a la Casa del Parque y ese es el que nos llevará hasta el salto del Nervión. Son aproximadamente 20 minutos de paseo llano.

Dónde dormir

En verano no sé si será posible, ahora en invierno podéis pasar la noche en el 3 parking, justo el más cercano al salto. El día que nosotros fuimos había dos o tres ACs y otras dos furgos más. Hay huecos bastante planos y es una explanada en medio de la naturaleza, pura tranquilidad.

Pequeños consejos

No son muchos los días del año en el que podemos encontrar el salto del Nervión con agua. La mejor época suele ser en invierno, después de días lluviosos o en los deshielos. Para ir sabiendo cómo está la cascada un buen truco (y moderno 😉 ) es mirar en instagram. Si ponemos el hastag #saltodelnervion o ponemos esto mismo en ubicación veremos las últimas publicaciones con fecha de la foto.

Si no pasais la noche allí os recomendamos madrugar. A primera hora no había nadie allí y a la que nos íbamos alucinamos con la cantidad de coches mal aparcados que había por todos los sitios. Aparte de los 3 parkings llenos. Tuvimos problemas para irnos porque había coches a ambos lados de la pista, nosotros queríamos salir y seguían entrando coches; nosotros al final justos pero pasamos, las ACs que estaban por ahí no sé cómo lo habrían hecho.

Por último quiero agradecer toda la ayuda y consejos que nos dieron @gurpildunetxea , ¡sois unos amores! y os animamos a ver su nueva página web www.gurpildunetxea.com

2 Replies to “Salto del Nervión

    1. Qué bien nos alegramos que te sirva de ayuda 😉 Hoy por ejemplo sabemos que no había agua porque lo han compartido unos compañeros por instagram. Aun así, cuando vayáis a ir ir mirando también el tiempo los días atras y si dan lluvias es probable que tengáis suerte. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *