Pequeña visita a la costa de Gipuzkoa

Pequeña visita a la costa de Gipuzkoa

Muchas veces pensamos que tenemos que recorrer muchos kilómetros para ver paraísos y no nos damos cuenta que a pocos pasos de casa tenemos pequeños tesoros. Es por eso que este viaje decidimos no ir muy lejos de casa y disfrutar de la costa de Gipuzkoa.

Zarautz es una villa turística situada en el centro de la costa de la provincia y territorio histórico de Guipuzkoa. La playa de Zarautz es la más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico; por esta razón es conocida con el sobrenombre de “La Reina de las Playas”. Es una playa muy turística, y la verdad que nosotros nos agobiamos un poco en ella esta última vez (últimamente estamos yendo a playas más pequeñas y con menos afluencia). Si queréis disfrutar de un poco más de tranquilidad podéis ir al extremo oriental (zona campings); hay poca gente y vimos algún perrete también. El inconveniente de esta zona es que no hay duchas ni lava pies.

En este pueblo podéis disfrutar muchísimo de la gastronomía. Hay varios bares en primera línea de playa en los que sirven menús muy económicos, desde 11€. ¡También es un sitio estupendo para irse de pintxos!

Nosotros no pasamos noche aquí, pero vimos a la entrada un parking (hay que pagar OTA) en el que había varias furgos y alguna incluso con techo levantado hacia las 10- 11 de la noche. Suponemos que dejaran pernoctar, ¿alguien nos lo confirma? (cerca también está Orio, podéis leer más Aquí.)

Zumaia es otro pueblo de esta costa con muchísimo encanto, está situada en un lugar privilegiado, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Se hizo famoso cuando grabaron la película de “Los 8 apellidos vascos” ya que es aquí, en la ermita de San Telmo donde fue la rodada la boda. La ermita está ubicada sobre la playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el Flysch. Merece la pena acercarse a verlo y disfrutar un rato de sus vistas.

Pasamos noche a pocos kilómetros de Zumaia, a unos 10 minutos en coche en el área recreativa de Elorriaga. Es un área muy recomendable, tranquila, con baños, mesas y una fuente. Desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche (más o menos) se acerca un señor con su furgoneta y vende helados, cafés, algo de fruta… está muy bien. ¡Ah! No intentéis acortar el camino para venir a esta área, nosotros lo hicimos y fuimos por el camino del monte, y la verdad que no es muy recomendable… son dos minutos más, mejor ir por el camino normal siguiendo la nacional.

Y ya de aquí fuimos a Mutriku, a la playa de Saturrarán. Está situada en la bahía de Ondárroa, que comparte con la vecina playa de Arrigorri, justo en el límite de las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia.

Para entrar a la playa hay altura de 2m, y desgraciadamente las autocaravanas lo tienen prohibido (aparte de la altura, hay una señal que lo indica). Aun así, nos pareció ver un área o zona de autocaravanas a pocos metros de esta entrada (si alguien sabe que comente para confirmarlo 😉 ). En verano hay que pagar OTA, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Todo el día son 8,20€. Es difícil, pero justo en la entrada, antes de pasar la barrera de altura hay 5 huecos de zona blanca, si pilláis uno de esos, ¡suerte! Nosotros el primer día entramos dentro y pasamos todo el día ahí y ya a la mañana siguiente, temprano (teniendo en cuenta también que estamos en septiembre) tuvimos la suerte de poder mover la furgo a los huecos de fuera en los que no hay que pagar OTA y pasamos ahí las otras dos noches muy tranquilos junto a una o dos furgos más.

Justo en la entrada de la playa hay un chiringuito y baños, cerca también hay un par de duchas (en la misma playa). La marea da lugar a ver diferentes paisajes en un mismo sitio. Alrededor de las dos de la tarde es cuando más baja estaba, se podía ver el flysch y se creaban pequeñas piscinas en la parte rocosa, muy bonito (aquí el vídeo). Al fondo de la playa, en la zona de las rocas se puede subir por unas escaleritas y de ahí acceder a una pequeña playa nudista.

Desde el mismo parking hay un paseo, en 10 minutos se llega a Ondarroa, el pueblo de alado y ahí podéis hacer compra, tomar unas cañas o dar un paseo. Nosotros cenamos en el bar Gaztedi unos bocatas con unas bravas y unas cervecitas, ¡buenísimo y un trato estupendo!

¡Os animamos a visitar este pequeño paraíso!

Galería de fotos de Mutriku y Zumaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *